La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

Autores/as

  • Naoka Mori Universidad Provincial de Shizuoka

Palabras clave:

Federico García Lorca, obras inéditas de Lorca, teatro de Lorca.

Resumen

En este trabajo se aclara el concepto trágico del mundo mediante el análisis de las obras inéditas de teatro de Federico García Lorca escritas en su juventud. Esta visión es una de las características de su obra y, al mismo tiempo, uno de los elementos que más contribuyeron a su éxito en Japón. En estas obras se puede apreciar el origen de esta visión de manera descarnada y directa, aunque alcanza la máxima expresión en sus tres obras rurales. En el fondo de la visión trágica aparece una gran desconfianza hacia Dios, que en las obras más tempranas se refleja en tres puntos: indicar la crueldad de Dios y la ausencia de salvación, negar su poder y sus atributos divinos, y presentar a personajes que niegan o dudan de su existencia. Frente a ello, el poeta parece reivindicar la figura de Cristo.

Biografía del autor/a

  • Naoka Mori, Universidad Provincial de Shizuoka
    Profesora fija (joukin-koshi) de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Provincial de Shizuoka.

Referencias

García Lorca, Federico (1994). Teatro inédito de juventud. Andrés Soria Olmedo (ed.), Madrid: Cátedra.

------------- (1997). Obras completas IV, Primeros escritos. Miguel García-Posada (ed.) Barcelona: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.

García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.

García-Posada, Miguel (1997). Notas al texto. En Federico García Lorca, Obras Completas IV, Primeros escritos (pp. 1091-1108). Op. cit.

Martín, Eutimio (1986). Federico García Lorca, heterodoxo y mártir: Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI de España editores.

---------- (2013), El 5º evangelio: La proyección de Cristo en Federico García Lorca. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Saiz de Ríos, Ilda Beatriz (1998). Federico García Lorca. Bodas de sangre. El ritual sacrificial del heroísmo. Buenos Aires: Editorial Vinciguerra S. R. L.

Steiner, George (1995). The Death of Tragedy. Tetsuo Kishi y Akio Hachiya (trads.) Tokio: Chikuma-Shobo.

Soria Olmedo, Andrés (1994). Introducción. En Federico García Lorca, Teatro inédito de juventud (pp.11-68). Op. cit.

Descargas

Publicado

2017-05-23

Número

Sección

Sección Literatura

Cómo citar

La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca. (2017). Cuadernos CANELA, 28, 21-38. https://www.cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/89

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.