Drive My Car de Ryūsuke Hamaguchi: una adaptación al cine de Haruki Murakami

Autores/as

  • Naoka Mori Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Provincial de Shizuoka

Resumen

Drive My Car (2021), de Ryūsuke Hamaguchi, es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Haruki Murakami incluida en su colección de relatos Hombres sin mujeres. A pesar de que la versión de Hamaguchi incluye varios cambios con respecto al texto original, su acogida por parte de los espectadores y los críticos ha sido muy favorable, considerándola como una adaptación fiel. El presente trabajo pretende aclarar esta fidelidad y los recursos empleados para producir tal impresión. La estrategia de Hamaguchi ha sido aprovechar la naturaleza del propio fenómeno de la adaptación, sobre todo en tanto que proceso y producto de la intertextualidad. Ha compartido su interpretación como lector y ha aprovechado la intertextualidad, no solo con la obra original, sino también con otros relatos de la misma colección, como Tío Vania, que aparece en el texto original, y con otras novelas de Murakami. Así, Hamaguchi es fiel a su experiencia de lectura y la comparte con el público. Gracias a este recurso los espectadores pueden identificar al director como un seguidor del novelista nipón como ellos y descubrir el placer al compartir la interpretación.

Palabras clave
Drive My Car, Ryūsuke Hamaguchi, Hombres sin mujeres, Haruki Murakami, adaptación cinematográfica

Perfil de la autora
Naoka Mori es profesora titular en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Provincial de Shizuoka (Japón), doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Valladolid (España, 2011). Se ha especializado en literatura española y literatura comparada, y sus temas principales de investigación son el teatro de Federico García Lorca y la recepción de la literatura española en Japón y la japonesa en España.

Descargas

Publicado

2023-05-09

Número

Sección

Sección Literatura

Cómo citar

Drive My Car de Ryūsuke Hamaguchi: una adaptación al cine de Haruki Murakami. (2023). Cuadernos CANELA, 34, 7-26. https://www.cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/247